sábado, 4 de julio de 2015

LABORATORIO VIRTUAL QUÍMICA


LABORATORIO VIRTUAL DE QUÍMICA
El mundo de hoy, está caracterizado principalmente por la globalización en todos los aspectos; económico, político, social, cultural y científico. En ello, ha tenido mucho que ver el avance tecnológico que ha hecho entrar a la humanidad en la era de la tecnología universal. Las instituciones educativas no han sido ajenas a dicho avance, y también se han sumado al uso de la tecnología como alternativa estratégica para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje, rompiendo el paradigma de estrategias tradicionales al proporcionar a los estudiantes ambientes de aprendizajes innovadores y motivadores que le permitan adquirir la responsabilidad de aprender por el mismo y transferir su aprendizaje real.
Con la aplicación de los laboratorios virtuales para la enseñanza de las actividades experimentales en la química se da respuesta a la preocupación señalada anteriormente, puesto que con la utilización de simuladores virtuales, se logra contribuir con el cuidado y mejoramiento del medio ambiente, al evitar el lanzamiento de desechos químicos a la atmósfera y al drenaje. En este aspecto las instituciones escolares donde se tiene el laboratorio convencional o tradicional, pueden tener su drenaje destinado para recibir los desechos en una planta de tratamiento de aguas residuales en la misma escuela, con lo cual se evita contaminar el drenaje de la ciudad, que en la mayoría de los casos tiene también como destino una planta de tratamiento de aguas, pero en este último caso el transporte de los desechos es más largo y por ende peligroso.       

El uso de los laboratorios virtuales en la enseñanza de las actividades experimentales de la química; surge entonces, como respuesta natural a la propuesta de un modelo de aprender la química a través del uso de una plataforma tecnológica de avanzada y técnicas de aprendizaje colaborativo  basado en la solución de problemas, ya que por un lado se plantea el aprendizaje teórico con utilización de sistemas computacionales con alta interactividad, y por el otro, en la parte experiencial, nos manteníamos ceñidos a un modelo de laboratorio tradicional que de entrada no tiene congruencia con la propuesta de descubrir el conocimiento.

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