LABORATORIO VIRTUAL DE QUÍMICA
El mundo
de hoy, está caracterizado principalmente por la globalización en todos los
aspectos; económico, político, social, cultural y científico. En ello, ha
tenido mucho que ver el avance tecnológico que ha hecho entrar a la humanidad
en la era de la tecnología universal. Las instituciones educativas no han sido
ajenas a dicho avance, y también se han sumado al uso de la tecnología como
alternativa estratégica para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje,
rompiendo el paradigma de estrategias tradicionales al proporcionar a los
estudiantes ambientes de aprendizajes innovadores y motivadores que le permitan
adquirir la responsabilidad de aprender por el mismo y transferir su
aprendizaje real.
Con la
aplicación de los laboratorios virtuales para la enseñanza de las actividades
experimentales en la química se da respuesta a la preocupación señalada
anteriormente, puesto que con la utilización de simuladores virtuales, se logra
contribuir con el cuidado y mejoramiento del medio ambiente, al evitar el
lanzamiento de desechos químicos a la atmósfera y al drenaje. En este aspecto
las instituciones escolares donde se tiene el laboratorio convencional o
tradicional, pueden tener su drenaje destinado para recibir los desechos en una
planta de tratamiento de aguas residuales en la misma escuela, con lo cual se
evita contaminar el drenaje de la ciudad, que en la mayoría de los casos tiene
también como destino una planta de tratamiento de aguas, pero en este último
caso el transporte de los desechos es más largo y por ende peligroso.
El uso de
los laboratorios virtuales en la enseñanza de las actividades experimentales de
la química; surge entonces, como respuesta natural a la propuesta de un modelo
de aprender la química a través del uso de una plataforma tecnológica de
avanzada y técnicas de aprendizaje colaborativo
basado en la solución de problemas, ya que por un lado se plantea el
aprendizaje teórico con utilización de sistemas computacionales con alta
interactividad, y por el otro, en la parte experiencial, nos manteníamos
ceñidos a un modelo de laboratorio tradicional que de entrada no tiene
congruencia con la propuesta de descubrir el conocimiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario