Según
lo menciona Vargas:
“Actualmente el desarrollo tecnológico avanza
muy rápidamente, y para enfrentar los grandes cambios que la revolución
tecnológica nos aporta, y sólo la educación científica ofrece la oportunidad de
preparar a los individuos para tener éxito en esos cambios”. (Vargas 1997).
Es
por ello que hoy día las actividades propuestas en el salón de clases deben ser
planteadas por el docente por medio de guías que orienten a los
estudiantes, para que sean realizadas
con eficiencia y eficacia.
En
la actualidad se han diseñado una gran variedad de guías para la aplicación de
los métodos y técnicas, en el desarrollo de las actividades dependiendo del
enfoque propuesto por el docente.
En el proceso de
aprendizaje de los educandos, tomando tal como lo menciona Vargas que el alumno
es el centro de ese proceso de aprendizaje. El profesor debe facilitar procesos
educativos que aseguran aprendizajes adecuados, oportunos y con significado
para la vida del educando, es decir el educador facilita la construcción del
aprendizaje del educando, para que este logre los objetivos de la educación
científica.
En general el
educador no va a encontrar métodos y técnicas didácticas que las pueda lograr
emplear como si se tratara de alguna
receta ya que el docente deberá hacer las adaptaciones y debe seleccionar tanto
el método como las técnicas según sea la situación o condiciones que ofrece la
institución educativa y el enfoque pedagógico que utilice para enseñar.
“…un método de enseñanza es un conjunto de
momentos y técnicas lógicamente coordinados para dirigir el aprendizaje del
alumno hacia determinados objetivos.” (García et al 1982).
Además mencionan que todo método realiza sus operaciones
mediante técnicas, las cuales son también formas de orientación del
aprendizaje. Estas técnicas son los recursos a los cuales se acude para
concretar un momento de la lección o parte del método en la realización del
aprendizaje.
García, Enrique, Rodríguez, Héctor. El
maestro y los métodos de enseñanza. México: Editorial Trillas 1982.
Vargas, E. (1997) Metodología de la
Enseñanza de las Ciencias Naturales. Antología, San José, Costa Rica,
EUNED.
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