sábado, 20 de junio de 2015

INTRODUCCIÓN

Según lo menciona Vargas:
“Actualmente el desarrollo tecnológico avanza muy rápidamente, y para enfrentar los grandes cambios que la revolución tecnológica nos aporta, y sólo la educación científica ofrece la oportunidad de preparar a los individuos para tener éxito en esos cambios”. (Vargas 1997).
Es por ello que hoy día las actividades propuestas en el salón de clases deben ser planteadas por el docente por medio de guías que orienten a los estudiantes,  para que sean realizadas con eficiencia y eficacia.
En la actualidad se han diseñado una gran variedad de guías para la aplicación de los métodos y técnicas, en el desarrollo de las actividades dependiendo del enfoque propuesto por el docente.
En el proceso de aprendizaje de los educandos, tomando tal como lo menciona Vargas que el alumno es el centro de ese proceso de aprendizaje. El profesor debe facilitar procesos educativos que aseguran aprendizajes adecuados, oportunos y con significado para la vida del educando, es decir el educador facilita la construcción del aprendizaje del educando, para que este logre los objetivos de la educación científica.

En general el educador no va a encontrar métodos y técnicas didácticas que las pueda lograr emplear  como si se tratara de alguna receta ya que el docente deberá hacer las adaptaciones y debe seleccionar tanto el método como las técnicas según sea la situación o condiciones que ofrece la institución educativa y el enfoque pedagógico que utilice para enseñar.
 “…un método de enseñanza es un conjunto de momentos y técnicas lógicamente coordinados para dirigir el aprendizaje del alumno hacia determinados objetivos.”  (García et al 1982).
Además  mencionan que todo método realiza sus operaciones mediante técnicas, las cuales son también formas de orientación del aprendizaje. Estas técnicas son los recursos a los cuales se acude para concretar un momento de la lección o parte del método en la realización del aprendizaje.

García, Enrique, Rodríguez, Héctor. El maestro y los métodos de enseñanza. México: Editorial Trillas 1982.

Vargas, E. (1997) Metodología de la Enseñanza de las Ciencias Naturales. Antología, San José, Costa Rica, EUNED.


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